7 de noviembre de 2006

Historias de cuando el arte es quieto y entra por los ojos.





Este post se lee escuchando este tema de fondo :



Entonces la gente toma la linea uno, no importa cuál sea el lugar y aunque ellas vivan donde vivan, siempre pasan por la estación Baquedano, ya sea para tomar la linea 5, o para seguir de largo, tambien incluyo a los que se bajan allí apurados, como yo. Y qué lata que no hayan escaleras mecánicas para poder subir en esa estación.
Como la mayoría de las personas andan apuradas en el día, y el metro no funciona de noche, he notado que la combinación de lineas se hace de manera olímpica, una verdadera lástima, porque hoy no hablaré del metro, sino de sus artistas.
¿Han reparado en las esculturas del metro?, esas esculturas que parecen pinturas ya que colgadas en la pared son híbridas del arte.
Debo mencionar que el autor de esas obras, don Samy Benmayor es uno de mis artístas plásticos favoritos, y hoy con mucha culpa me doy cuenta. Es que somos bastante mal agradecidos con los artístas del sur del mundo. La cosa no es andar echando culpas, ni sermoneando, sino o.b.s.e.r.v.a.n.d.o.
Sólo mis amigos pintores saben de pintura, eso da un poco de pena de mi, hay tanto pintor que me trastorna el alma y yo no me sé ni su nombre.
Como sea, Samy Benmayor esta exponiendo en el Centro de Extensión de la UC, y sus esculturas son más que maravillosas, para mi es un verdadero juego, me recuerdan los paisajes del corto Vincent de Tim Burton, y nada con lo terrorífico, pero es que esa ironía medio que da nervio-miedo es parte de lo que yo creo vanguardia al ojo.
No sé mucho más de ese artísta, pero me gusta, claro que si.
Tambien quiero mencionar al colectivo de arte Kiltraza, visualmente fueron mi primer acercamiento con la irreverencia, relato hoy mi primer encuentro.

Estaba el año 1999 afuera del Museo de Bellas Artes un día domingo, en ese tiempo no se juntaba mucha gente, yo estaba allí porque unos amigos hacían teatro y ganaban su plata así. Yo a veces también lo hacía. Eran las 5 de la tarde más o menos, yo usaba una boa de plumas rosada (glamorosa no?), derrepente se me acerca un tipo simpático, era argentino, me ofrecía unas revistas, medio pasquín, medio revista... medio típica, medio extraña, medio, medio, le compré 5, o sea, todos los números diferentes que tenía él. Conversamos mucho rato y luego antes de irse me dio un beso en la boca (romantico no?). Nunca más supe de él, ni su nombre recuerdo, pero me dejó esas revistillas que hoy aprecio demasiado. Verdaderas muestras de arte rebelde. Las revistas Kiltraza. Hoy sé más del colectivo, ya me he contactado con algunas personas del colectivo, y bueno, eso es también para mi, "vanguardia surreal".

Es que tengo muchas historias que contar sobre el arte visual, poco a poco quiero ir instruyéndome más, así que si ustedes saben de autores desconocidos, pintores escondidos detrás de la puerta, en especial esos que no entran a los museos, porfavor háganmelo saber, lo valoraré mucho.

Mención honrosa a otro rey del papel, o de los bits en su defecto... el señor Liniers, pero bueno, sus comic son muy famosos y muchos en la red hablan sobre él, así que me abstengo de más elogios, aunque se los merezca.

Atte

Maru

PD-170: Quería decir algo nada que ver pero "tu verdadera personalidad se revela en tu carácter al despertar", y con especial dedicación al Felipe.

5 comentarios:

BebinaPilar dijo...

Bonita Maru!
Bonita!

Cuando iba pa' la usach, no pasaba por baquedano.

Cuando empezé en la puc el curso de artes, la profe nos obligo a detenernos.

dijo : "MIREN!"

y eso hice, fui con el Sebastián, miramos y dijimos : "mm si, por ser, tan bonitas"

Posteriormente me detuve solita, un día, un día de esos en que soy parte de la masa atrasona, que por cierto, siempre voy de las primeras al subir las escaleras, decidí parar, dar la vuelta y "MIRAR" entré a una salita que está como pa' fuera, había una exposicion de unos angelitos, bonita maru! bonita!



Atte!

Anónimo dijo...

Jajajaja

wena Maru

No sé nada de artistas pero bueno, siempre me entretengo leyéndote.

Besotes

°°Janekeo°° dijo...

Amiga hermosa o hermosa amiga?? lo amiga està antes que tu hermosura pero a la vez eres ambas cosas

hermoami
amiosaaa!!!

es bueno detenerse en estas cosas y pensar en el arte.. a los santiaguinos les hace falta derrepente no correr tanto y detenerse... em pregunto cuànta gente nunca jamàs leyò esos cuentos cortos en el metro o simplemente no se dan cuenta de los panoramas gratuitos culturales que s eofrecen en las vitrinas... por qué? por no llegar 2 ó 5 minutos atrasados a algún lugar... y yo pregunto, por qué no se levantan 5 minutos más temprano para vivir más, pero VIVIR de verdad y no andar asfixiado corriendo entremedio de más masa de gnte corriendo junto a uno... todo es una carrera y a veces uno prefiere hacerse a un lado y dejar que la gente pase corriendo al lado de uno... y verlos ahí asfixiarse en su apremio... mientras uno vive esos 2 minutos más...

en fin, hay tantas cosas que apreciar... es como salir a caminar derrepente por esta ciudad y simplemente mirar en silecio tantas cosas lindas, y no sólo en esta ciudad, sino que en tantas otras partes... a mí lo que me fatiga de Santiago es eso, en que uno de una u otra manera termina cayendo en esa rutina de correr o esperar el metro justo en el lugar donde luego me dé con la combinación pa caminar menos o subirme en el vagón que me deje justo en la salida, y es que uno se programa y se olvida de vivir y mirar el arte y mirarse a uno mismo... son tantas cosas...

ya bella me dejo de escribir, sabes qué no te he dicho? que te extraño, antes iba a tu casa siquiera tomarme un café... ahora no... sí el colapso em consume y ando con cara d eogro, auqnue ése es mi rostro en realidad jajaja


te iré a ver un día que pasen lso exámenes y claro está.. me invite sy no em pase como otras veces que he ido y no hay nadie.. y comemos ensaladitas y postrecitos de frutas... mucha fruta con baja cantidad de azúcar


te adoro amiga bella y ánimo para ambas en lo que queda de este asqueroso semestre que trata d eganárnosla y estresarnos más de la cuente


sonríe como siempre mari

te quiero

MaY¡

Gonzalo Villar Bordones dijo...

tienes alas, lo he notado en tu mirada y en la música.

Anónimo dijo...

Seguí tu recomendación y me encantó.

La obra de A.Jaar es excelente, a nivel de discurso y a nivel de forma.

Admiro que seas tan así.